Fitch rebaja la calificación crediticia de Bolivia | Fitch downgrades Bolivia’s credit rating

Por MercoPress:

Fitch's pessimistic projections generate unnecessary uncertainty, Bolivian authorities argued

La agencia internacional Fitch Ratings rebajó este viernes la calificación de Bolivia a “CCC-” y advirtió que se necesitan medidas correctivas urgentes para evitar un deterioro mayor. Al emitir su evaluación, Fitch consideró la falta de disponibilidad de divisas y las deficientes políticas económicas y fiscales del país.

La nueva calificación implica un mayor riesgo para potenciales inversionistas y financiadores. Además, la escasez de combustible, los bloqueos de carreteras y el malestar social en 2024 agravaron este panorama desalentador en medio de un creciente déficit fiscal y una aceleración inflacionaria.

Fitch también reconoció que el riesgo de que Bolivia no pague su deuda externa este año es bajo, pero una macroeconomía desbalanceada augura enigmas para 2026. La agencia insistió en que Bolivia continuará cumpliendo con sus pagos de cupones en 2025 por un valor de $us 110 millones en eurobonos, aunque el desafío será mayor en 2026 con vencimientos que alcanzarán los $us 333 millones, en un contexto de baja liquidez y limitado crecimiento económico debido a la escasez de combustible y divisas, junto con el malestar social. Por ello, el futuro gobierno de Bolivia deberá realizar un ajuste drástico.

La agencia también advirtió que la calificación de Bolivia podría empeorar si no implementa un ajuste macroeconómico y fiscal coherente con la reconstrucción de reservas y una trayectoria sostenible para las finanzas públicas, mediante un programa de ajuste macroeconómico adecuado que incluya financiamiento externo para reconstruir reservas.

En este contexto, el Gobierno boliviano del presidente Luis Arce Catacora calificó el informe de Fitch como una visión “cortoplacista” tras una revisión “limitada y reduccionista” que pasa por alto “la complejidad de un sistema económico dinámico.”

“El desempeño de la economía de un país no puede evaluarse adecuadamente sin considerar de manera integral indicadores clave como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el desempeño del sistema financiero, la inversión, el cumplimiento de la deuda externa, el empleo, [y] la pobreza, entre otras variables,” afirmó el Ministerio de Economía de Bolivia, insistiendo en que el país ha obtenido resultados “sólidos” pese a las adversidades, como lo demuestra el crecimiento económico del 3,1% en 2023 y del 2,6% al segundo trimestre de 2024. Además, el desempleo se redujo al 3,4% en junio de 2024.

El gobierno boliviano también argumentó que la disminución de la liquidez en divisas se profundizó por el bloqueo legislativo de créditos externos por $us 1.667 millones, sumado a la especulación del mercado y la reducción de la producción y exportación de gas “debido a la falta de inversión en exploración durante los gobiernos anteriores.”

Las autoridades destacaron además que Bolivia ha cumplido con su deuda externa, “lo cual contradice las proyecciones pesimistas de Fitch, que generan incertidumbre innecesaria.”

Leave a comment