Bolivia cancela proyecto chino de zinc y exige correcciones en planta siderúrgica | Bolivia cancels Chinese zinc project, demands steel plant fixes

Por Mining.com:

Proyecto de fundición de zinc. Crédito: ENFI

El nuevo gobierno de Bolivia está cancelando un proyecto planificado de zinc adjudicado a un consorcio chino y exigirá que otra empresa china corrija deficiencias en un complejo siderúrgico.

Las autoridades están anulando una refinería de zinc de 350 millones de dólares, dijo el ministro de Minería, Marco Calderón, en una entrevista, citando una “terrible sobrevaloración”. Su ministerio también detectó “deficiencias en el cumplimiento contractual” en la planta siderúrgica del Mutún, que fueron pasadas por alto por autoridades locales cuando la planta fue entregada, señaló.

El gobierno del presidente Rodrigo Paz, un líder de centro-derecha que asumió el 8 de noviembre tras dos décadas de gobierno socialista, está revisando iniciativas emprendidas por administraciones anteriores que incluían un impulso a la inversión china en minería y energía. La ofensiva se produce mientras EE.UU. y otros países occidentales buscan aflojar el control de China sobre las cadenas de suministro de minerales usados en industrias estratégicas.

Calderón también se refirió a una planta de procesamiento de estaño en Huanuni, en la región de Oruro, construida por un consorcio chino que opera apenas al 13% de su capacidad diseñada.

“Todo eso tiene que recuperarse y corregirse”, dijo Calderón. “Tiene que haber fiscalización, y los chinos tienen que cumplir con lo que se comprometieron a hacer. El prestigio de China está en juego”.

La planta de zinc planificada, también en Oruro, estaba diseñada para procesar 150.000 toneladas métricas de concentrado. Fue adjudicada en 2023 al consorcio ENFI-CRIG. El financiamiento del Banco de Exportaciones e Importaciones de China fue firmado con el gobierno anterior, pero no aprobado por el Congreso.

Calderón dijo que el gobierno podría considerar un proyecto diferente con otras características, incluida tecnología modular, “pero no el saqueo”.

China ENFI Engineering Co., o ENFI, y China Railway International Group, o CRIG, no respondieron llamadas en busca de comentarios.

En el Mutún, el gobierno prepara auditorías técnicas y legales de una planta de 546 millones de dólares construida por Sinosteel Equipment & Engineering Co., para la cual el Eximbank de China aportó el 70% del financiamiento. El complejo estatal, asentado sobre un yacimiento de hierro apodado el gigante dormido, fue inaugurado en febrero de 2025 tras casi dos décadas de intentos.

La producción no ha sido hecha pública, pero medios locales informaron que cinco meses después de su apertura la planta aún no había alcanzado su capacidad anual de 200.000 toneladas métricas de acero corrugado y alambrón.

El ministro dijo que las deficiencias en el Mutún —sin dar más detalles— deben ser corregidas por la empresa china, una unidad de China Baowu Steel Group Corp., el mayor productor de acero del mundo. Un representante de Sinosteel Equipment & Engineering declinó comentar.

Calderón afirmó que la administración busca reforzar la rendición de cuentas en el sector para atraer interés de países como Canadá y Australia. “Necesitamos traer grandes jugadores”, dijo.

Con todo, el nuevo gobierno tendrá una tarea difícil. Décadas de políticas intervencionistas bajo gobiernos anteriores, combinadas con la oposición comunitaria a la minería a gran escala, han dejado la reputación del país entre los inversionistas en ruinas pese a su riqueza mineral.

(Por Sergio Mendoza y James Attwood)

Leave a comment