Segunda vuelta electoral en Bolivia: lo que necesitas saber | Bolivia’s runoff election: What you need to know

Por Reuters:

Oct 17 (Reuters) – Bolivia celebrará una segunda vuelta presidencial el 19 de octubre, luego de que ningún candidato obtuviera la victoria absoluta en la primera ronda de votación el 17 de agosto.

El resultado de la primera vuelta representó un golpe sorprendente para el Movimiento al Socialismo (MAS), que ha dominado la política del país sudamericano durante casi 20 años.

La economía frágil es la principal preocupación de los votantes. Las antes abundantes exportaciones de gas natural han caído drásticamente, la inflación está en su nivel más alto en décadas y hay escasez de combustible.

El nuevo presidente asumirá el cargo el 8 de noviembre.

Guía sobre las elecciones:

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

Quien gane la segunda vuelta, el nuevo periodo presidencial marcará el fin del gobierno del MAS, que ha gobernado casi de forma continua desde 2005. El MAS fue fundado por el expresidente Evo Morales, un ícono de la izquierda latinoamericana que alguna vez gozó de un enorme apoyo de la mayoría indígena de Bolivia.

La segunda vuelta enfrenta al senador centrista Rodrigo Paz contra el expresidente conservador Jorge “Tuto” Quiroga. Ambos candidatos buscan revertir elementos del modelo estatal de la era MAS, pero difieren en cuán drásticamente hacerlo.

Ambos también han prometido mejorar los lazos con Washington tras casi dos décadas bajo gobiernos socialistas que se alinearon más estrechamente con Rusia, China e Irán.

Se prevén cambios al modelo económico estatal de Bolivia en medio de su peor crisis económica en décadas, golpeada por la inflación, la escasez de combustible y de dólares, y la caída de ingresos fiscales.

Bolivia's inflation is soaring past others in the region who were far more affected in recent years, including during the Covid-19 pandemic.
La inflación de Bolivia está superando a la del resto de la región, a pesar de que otros países fueron mucho más afectados en años recientes, incluso durante la pandemia del Covid-19.

¿CÓMO FUNCIONA LA ELECCIÓN?

El tribunal electoral de Bolivia implementó un nuevo sistema este año en respuesta a las denuncias de fraude tras las elecciones presidenciales de 2019, que derivaron en protestas generalizadas y la renuncia del entonces presidente Morales.

Bajo el nuevo sistema, las actas de escrutinio serán fotografiadas en los recintos de votación y transmitidas directamente a los centros de cómputo. Observadores internacionales de la Unión Europea y de la Organización de los Estados Americanos supervisarán el proceso.

Las urnas abrirán a las 8 a.m. (1200 GMT) y cerrarán a las 4 p.m. (2000 GMT). El tribunal aspira a publicar el 80% de los resultados preliminares la noche de la elección. Los resultados oficiales se darán a conocer dentro de siete días.

Paz and Quiroga were the top two finishers in the August 17 first round.
Paz y Quiroga fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta del 17 de agosto.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS Y CUÁLES SON SUS PROPUESTAS?

Según las encuestas, la contienda se perfila como muy reñida.

Quiroga, de 65 años, un conservador que ejerció brevemente la presidencia entre 2001 y 2002, está ligeramente por delante. Su candidato a la vicepresidencia es un ejecutivo tecnológico, Juan Pablo Velasco, reforzando el mensaje proempresarial del partido. Su plataforma incluye expandir el libre comercio, recortar el gasto y restaurar los derechos de propiedad privada.

Su rival es el centrista Paz, de 58 años, hijo de un expresidente. Su compañero de fórmula, el ex capitán de la policía convertido en activista en redes sociales Edman Lara, ha energizado a algunos votantes jóvenes. Sus principales propuestas incluyen descentralizar el gobierno y promover el crecimiento del sector privado, manteniendo los programas sociales.

Paz desafió las expectativas al ganar la primera vuelta con el 32% de los votos en un campo electoral fragmentado. Quiroga obtuvo el 27%.

¿QUÉ PODRÍA SIGNIFICAR LA ELECCIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE LITIO?

Los vastos salares de Bolivia albergan los mayores recursos del mundo de litio, metal clave para baterías, pero el país ha tenido dificultades para aumentar la producción o desarrollar reservas comercialmente viables.

Empresas rusas y chinas están entre las pocas que han avanzado con propuestas de desarrollo, pero los acuerdos han quedado estancados en la asamblea legislativa en medio de disputas políticas.

Algunos inversionistas mantienen la esperanza de que cualquiera de los candidatos finalistas flexibilice las regulaciones y mejore el acceso a los depósitos en gran medida inexplorados.

Redacción de Lucinda Elliott; Edición de Christian Plumb y Rosalba O’Brien

Leave a comment