¿Qué está en juego para el medioambiente en las próximas elecciones de Bolivia? | What’s at stake for the environment in Bolivia’s upcoming elections?

Por Maxwell Radwin, Mongabay:

  • El 17 de agosto, los bolivianos elegirán presidente, vicepresidente y 166 miembros entre Senado y Cámara de Diputados.
  • Las encuestas muestran que los candidatos conservadores Jorge “Tuto” Quiroga y Samuel Doria Medina tienen mayores posibilidades de triunfo, priorizando la recuperación económica sobre el medioambiente.
  • Sus políticas definirán el futuro de la industria del litio, la minería ilegal de oro y la pérdida de bosques en la Amazonía y la Chiquitanía.

El 17 de agosto, los bolivianos elegirán presidente, vicepresidente y 166 parlamentarios. En cuanto a políticas ambientales, el país encara decisiones cruciales sobre compromisos climáticos, desarrollo del litio, minería ilegal de oro y deforestación en la Amazonía y la Chiquitanía. La mayoría de los candidatos son ambiguos o silencian estos temas, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de los ecosistemas bolivianos.

Por primera vez en más de una década, el MAS no presenta un candidato fuerte. Luis Arce se retiró tras la ruptura con Evo Morales, quien intentó postular con otro partido, pero un fallo judicial lo inhabilitó. La división debilitó la base rural de izquierda y socavó la candidatura de Arce.

Arce defendió el acceso al agua y trató de proteger comunidades frente a inversionistas extranjeros en litio. Sin embargo, bajo su gestión, la minería ilegal y los incendios —muchos vinculados a la agricultura— devastaron los bosques, que cubren más de la mitad del territorio nacional. Solo en 2024 se perdieron 476.030 hectáreas de bosque, según Global Forest Watch.

El gobierno de Arce también, según se argumenta, condujo al país a una crisis económica, caracterizada por bajo crecimiento, aumento de la inflación y escasez de productos básicos, especialmente de gas natural. La economía es el tema central para los votantes bolivianos, y los candidatos presidenciales se han enfocado mucho más en ella que en el medioambiente.

Presidential candidate Jorge "Tuto" Quiroga attends a presser three days before presidential and legislative elections. . (AP Photo/Juan Karita)
El candidato presidencial Jorge “Tuto” Quiroga participa en una conferencia de prensa tres días antes de las elecciones presidenciales y legislativas. (AP Foto/Juan Karita)

De los candidatos principales, solo el expresidente Jorge Quiroga presenta una agenda ambiental sólida. Mejor conocido como Tuto, fue vicepresidente entre 1997 y 2001, y luego asumió el último año de la presidencia de Hugo Banzer Suárez en 2001 y 2002 tras su diagnóstico de cáncer.

Tuto ha intentado sin éxito llegar a la presidencia en 2005 y 2014, perdiendo ambas veces frente a Morales. En esta ocasión compite con la coalición conservadora Alianza Libre. Con el MAS marginado por primera vez en años, su candidatura ha ganado mayor impulso y actualmente figura empatado en los primeros lugares de varias encuestas.

Su plan de gobierno propone mejorar el monitoreo de desastres ambientales en un país golpeado con frecuencia por incendios forestales, sequías, deslaves e inundaciones. Este monitoreo también incluiría medidas preventivas frente a los impactos del cambio climático, aunque el plan no especifica cuáles serían esas medidas.

El plan también contempla créditos de carbono, bonos verdes e incentivos para la reforestación, además de educación ambiental obligatoria en el currículo nacional.

Con la economía en crisis, la izquierda ha perdido el respaldo de muchos pueblos indígenas, que en conjunto representan más del 60% de la población. Tuto ha buscado su apoyo con propuestas de demarcación de territorios ancestrales y de una mayor participación en la gestión de áreas protegidas.

Salt recovery pools at an industrial plant that produces lithium carbonate in the Uyuni, Bolivia, (AP Photo/Juan Karita)
Piscinas de recuperación de sal en una planta industrial que produce carbonato de litio en Uyuni, Bolivia. (AP Foto/Juan Karita)

También prometió proteger a las comunidades frente a la explotación de la industria del litio, conocida por provocar escasez de agua durante su intensivo proceso químico. Las comunidades, además, exigen una mayor participación en las regalías generadas por el litio, argumentando que han vivido junto a los yacimientos por generaciones y merecen beneficiarse de esta industria.

El plan de gobierno de Tuto contempla prohibir la extracción de todos los recursos no renovables en áreas protegidas. Esto implica eliminar la minería ilegal de oro y atraer inversionistas privados dispuestos a someterse a un control ambiental más estricto. La minería ilegal de oro sigue siendo uno de los mayores desafíos de conservación en el país, con poderosas cooperativas que ignoran permisos y dominan extensas zonas de áreas protegidas como el Parque Nacional Madidi.

Tuto también busca imponer una prohibición similar a la construcción de carreteras en áreas protegidas, aunque a la vez proyecta a Bolivia como un centro logístico de Sudamérica, con una red eléctrica limpia, nuevas carreteras y ferrocarriles. Muchos proyectos en curso —incluida la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos— podrían atravesar las mismas áreas protegidas donde plantea vetar la construcción.

Para ganar la presidencia en primera vuelta, un candidato debe obtener mayoría absoluta de votos o al menos un 40% con una ventaja de 10 puntos. De no lograrse, habrá segunda vuelta en octubre entre los dos primeros. Actualmente, las encuestas muestran a Tuto prácticamente empatado con Samuel Doria Medina, de la coalición conservadora Alianza Unidad.

Empresario, magnate del cemento y candidato presidencial en 2009 y 2014, Doria Medina presentó un plan de 100 díasenfocado en la recuperación económica —como suspender subsidios a los combustibles y reducir el gasto público— pero sin mención alguna al cambio climático o a las áreas protegidas.

Presidential candidate Samuel Doria Medina, center, waves to supporters while campaigning, five days ahead of presidential elections. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
El candidato presidencial Samuel Doria Medina, al centro, saluda a sus simpatizantes durante la campaña. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Su interés en abrir más inversión extranjera directa en litio durante los primeros 100 días podría convertirse en un punto de tensión con muchas comunidades locales e indígenas, debido a su preocupación por la escasez de agua y las regalías.

En redes sociales, dijo que su gobierno plantará 10 millones de árboles anuales y encarcelará por 30 años a quienes sean sorprendidos incendiando la selva. Las áreas protegidas y los territorios indígenas estarán “realmente protegidos”, aseguró en su publicación, sin explicar qué acciones concretas tomará para cumplirlo.

También prometió dotar a las cooperativas mineras de “tecnología” para que no tengan que usar mercurio, que contamina ríos y arroyos, aunque no precisó qué tipo de tecnología.

En un foro agrícola organizado por la Cámara Agropecuaria del Oriente, un grupo de presión del agro, Doria Medina afirmó que, si tuviera que elegir entre priorizar la producción agrícola o la conservación de los bosques del país, optaría por la producción agrícola. “Esa es la estrategia para el país”, declaró.

Fuera de Tuto y Doria Medina, ningún otro candidato se acerca al 20% en la mayoría de las encuestas. El senador de centro-derecha Rodrigo Paz Pereira ronda el 8%, y el exalcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, también de centro-derecha, cerca del 7%. El único candidato de izquierda con apoyo relevante es el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, de Alianza Popular, con alrededor del 5%. Ex cocalero y aliado de Evo Morales, carga con la culpa de muchos errores de anteriores gobiernos del MAS, lo que complica su campaña.

Rodríguez asegura que quiere llevar al país hacia una transición energética con la construcción de parques solares y represas hidroeléctricas, además de impulsar el uso de vehículos eléctricos. También propone reformar las políticas mineras para mayor eficiencia y control.

En cualquier otro año electoral, cuando el MAS mantenía su hegemonía, sus ideas habrían tenido más eco. Pero esta vez, las encuestas sugieren que un candidato conservador —ya sea Tuto o Doria Medina— probablemente ganará la presidencia. Al liderar la salida de la crisis económica, sus políticas definirán el destino de los ecosistemas bolivianos y el papel del litio en la transición energética global.

Leave a comment