Bolivia es el “proyecto más exitoso” de Irán | Bolivia Is Iran’s ‘Most Successful Project’

Christian K. Caruzo, Breitbart:

Demonstrators hold protest signs that read in Spanish "Enough genocide," left, and "Free Palestine!" as they protest Israel's military operations in Gaza strip, in La Paz, Bolivia, Friday, Nov. 23, 2012. (AP Photo/Juan Karita)
Demonstrators hold protest signs that read in Spanish “Enough genocide,” left, and “Free Palestine!” as they protest Israel’s military operations in Gaza strip, in La Paz, Bolivia, Friday, Nov. 23, 2012. (AP Photo/Juan Karita)
Los manifestantes sostienen carteles de protesta que dicen en español “Basta de genocidio”, izquierda y “¡Palestina libre!”. mientras protestan contra las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza, en La Paz, Bolivia, el viernes 23 de noviembre de 2012. (Foto AP/Juan Karita)

Experto: Bolivia es el “proyecto más exitoso” de Irán en América Latina

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS), afirmó que Bolivia es el “proyecto más exitoso” de Irán en América Latina en una entrevista publicada el viernes por el medio argentino Infobae.

Humire advirtió que, durante los últimos 40 años, Irán ha estado trabajando para aumentar su influencia en América Latina y ha logrado éxitos significativos en países gobernados por socialistas. Si bien hay gobiernos en América Latina que están aliados con Irán, enfatizó, los pueblos latinoamericanos no lo están.

“La gente no ve a Irán como un actor relevante, sino como un actor lejano, y eso es un error fatal”, afirmó Humire. “Irán ha estado trabajando en este proyecto durante 40 años y ya ha penetrado profundamente en la región. Este año enviaron un buque de guerra, su presidente, y ahora están mostrando su fuerza diplomática”.

“Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia son los gobiernos que están haciendo su trabajo en la región”, observó Humire.

“Irán ha tenido muy claros sus objetivos desde la llegada de los ayatolás al poder, y sabe que para avanzar en Oriente Medio y el mundo en general, su obstáculo es Estados Unidos. En la región es Israel, pero a nivel global es Estados Unidos. Y para obstaculizar a Estados Unidos tienen que fortalecer su capacidad en América Latina”, continuó.

Irán, bajo los auspicios de los gobiernos socialistas del hombre fuerte Evo Morales (2006-2019) y el actual presidente Luis Arce, ha logrado profundizar sus vínculos con Bolivia en la última década. Bolivia estableció formalmente vínculos con Irán en 2007, durante el primer mandato presidencial de Morales.

En julio, Bolivia negoció un acuerdo con Irán para la compra de drones iraníes durante una visita oficial del ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, a Teherán. Novillo y el ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani, firmaron un memorando de entendimiento no revelado, supuestamente sobre defensa y seguridad. Novillo dijo que esperaba que su viaje a Irán allanara el camino para una cooperación de amplio alcance:

Ashtiani afirmó en ese momento que las relaciones entre Irán y países latinoamericanos “de ideas afines” son un “ejemplo de países independientes”, y describió el fortalecimiento de los vínculos de Irán con Bolivia como una “necesidad estratégica”.

Novillo respondió afirmando que Irán “es un modelo para que Bolivia alcance la libertad de las naciones”.

El gobierno de Arce anunció el martes que había cortado todos los lazos diplomáticos con Israel. La decisión, explicó la Cancillería boliviana, fue en respuesta a la operación “desproporcionada” de Israel contra Hamás tras el ataque terrorista del 7 de octubre y la invasión de Israel cometida por el grupo terrorista yihadista financiado por Irán. Bolivia, bajo el gobierno de Morales, había cortado relaciones con Israel en enero de 2009, también en un momento en el que Israel se vio obligado a enfrentar la amenaza que representa Hamás contra sus ciudadanos.

En su entrevista con Infobae, Humire analizó la ruptura de relaciones diplomáticas de Bolivia con Israel y las consecuencias de la creciente influencia del régimen islámico en América Latina, región que Humire describió como actualmente “dominada por gobiernos simpatizantes de Irán”.

“La decisión del gobierno boliviano es algo que creo sienta un precedente que otros países seguirán porque América Latina está dominada por gobiernos cercanos a Irán”, explicó. “Algunos abiertamente –como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba– y otros no tanto, pero sí siguen su línea política, me refiero a Gustavo Petro en Colombia, [Luiz Inácio] Lula en Brasil y Gabriel Boric en Chile. “

“También podemos mencionar al gobierno de Alberto Fernández en Argentina; Cristina Fernández de Kirchner siempre ha sido muy amiga de Irán. Bolivia fue el primer país en tomar esta decisión, Venezuela también lo haría, pero no tiene embajada en Israel. Bolivia es el proyecto más exitoso de Irán en la región”, continuó.

La vicepresidenta saliente y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue acusada formalmente en 2015 de haber ayudado a encubrir la participación de Irán en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Argentino-Israelí (AMIA), que mató a 85 personas. El atentado a la AMIA fue el ataque terrorista más mortífero en el hemisferio occidental antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El caso fue desestimado de forma controvertida en 2021.

El caso contra Fernández de Kirchner fue llevado inicialmente por el fiscal argentino Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto la víspera de la audiencia correspondiente en el Congreso. Las autoridades argentinas dictaminaron que su muerte fue un suicidio.

Cuando se le preguntó por qué considera que Bolivia es el proyecto más exitoso de Irán, Humire explicó que Bolivia como país no recibe “nada” de la asociación de Irán con la nación sudamericana, pero el gobierno – es decir, el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) – sí se beneficia.

“El MAS ha estado alineado con Irán desde el principio, desde la época de Evo Morales. Reciben mucho apoyo de Irán en todo lo relacionado con cómo utilizar el sistema para mantenerse en el poder”, afirmó Humire. “Irán les ha aconsejado cómo manejar a la oposición, cómo militarizar sus fronteras, cómo armar a las milicias. Sobre cómo posicionarse como actor regional frente a sus vecinos. En ese aspecto Irán es importante no para Bolivia, sino para el MAS, que tiene aspectos revolucionarios”.

El director ejecutivo del SFS razonó que Bolivia está utilizando la actual guerra de Israel como pretexto para adoptar una postura más agresiva.

“Todo lo que está pasando en Israel es un proyecto iraní, por lo que todas las alianzas que Teherán tiene en el mundo van a empezar a activarse contra Israel”, aseveró Humire. “Están haciendo esto para hacerle un favor a Irán, y no es para ganar algo a cambio, sino porque Irán es la razón por la cual el MAS ha podido permanecer en el poder durante más de 17 años, con una interrupción de uno en el medio.”

En 2019, Morales buscó continuar gobernando Bolivia por un tercer mandato presidencial a pesar de que Bolivia tenía un límite de mandato presidencial de dos mandatos. A Morales se le permitió postularse después de que argumentó con éxito que el límite de dos mandatos era una “violación de sus derechos humanos”.

Morales renunció voluntariamente en noviembre de 2019 y huyó a México en medio de pruebas pruebas evidentes de fraude electoral. Jeanine Áñez, que en ese momento era la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, prestó juramento como presidenta mientras todos los que la precedieron en la línea de sucesión presidencial huyeron a México con Morales.

Áñez gobernó brevemente durante casi un año, durante el cual restableció los lazos de Bolivia con Israel. Áñez optó por no presentarse a las elecciones presidenciales de 2020, en las que resultó elegido el socialista Luis Arce. La expresidente cumple actualmente una condena de diez años por presuntamente haber dado un “golpe de estado” contra Morales.

Humire continuó la entrevista explicando que el acuerdo de drones de Bolivia con Irán marcó la “formalización” de la relación entre ellos, y agregó que Irán ha estado proporcionando formalmente consultorías a Bolivia desde 2010, aunque de manera “muy limitada” en términos de capacitación.

“Este acuerdo es para formalizarlo en la industria de defensa. Entiendo que lo discutieron en el viaje a Teherán, y creo que no lo firmaron todavía porque querían calibrar la reacción antes de hacerlo, pero la cooperación ya existe”, dijo Humire. “Los acuerdos sólo sirven para legitimar. Quieren ver la reacción si envían drones y misiles. Aún los van a enviar, pero no lo formalizan. Creo que van a formalizar los drones”.

Infobae preguntó a Humire si las posturas de países como Argentina, Colombia y Chile también ayudan a fortalecer la injerencia de Irán en la región sin necesidad de asumir una alianza tan estrecha como la de Bolivia. Colombia y Chile retiraron a sus embajadores en Israel el martes, citando razones similares a las de Bolivia, mientras que Argentina condenó a Israel por sus acciones contra Hamás en la franja de Gaza.

Humire respondió que no considera neutrales a esos tres países, pero están tratando de ser “cuidadosos”.

En lo que respecta a Chile, Humire dijo que Chile no sólo ha permitido que aviones iraníes sancionados aterricen dentro de sus fronteras, sino que el presidente Gabriel Boric ha expresado abiertamente su intención de abrir una embajada chilena en territorio controlado por la Autoridad Palestina.

“Creo que está mucho más en sintonía con Irán de lo que muestra”, dijo Humire.

Humire afirmó que el presidente colombiano de extrema izquierda, Gustavo Petro, es muy cercano a Irán.

“Hay embajadores iraníes de otros países de América Latina que viajaron a Colombia porque Petro está en el gobierno”, dijo. “Se está convirtiendo en un epicentro de Irán en la región”.

Petro y Boric están en Washington esta semana para una cumbre económica con el presidente Joe Biden.

Cuando se trata de Argentina, Humire dijo que el país tiene un “doble discurso”, debido al atentado a la AMIA y la próxima segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre. Humire citó como ejemplo el caso de un avión de carga venezolano-iraní incautado por las autoridades argentinas. Se sospecha que el avión, y su piloto en ese momento, tienen vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI)-Fuerza Qods, una organización terrorista designada por Estados Unidos y ala oficial de las fuerzas armadas iraníes.

“Pero con el avión iraní la Justicia no hizo nada para seguir adelante. ¿Tienen todos los elementos, pero dejan libre a los pasajeros y la carga? La única razón por la que el avión sigue en el país es por presiones de Estados Unidos”, afirmó Humire. “Creo que [el presidente saliente] Alberto Fernández no está alejado de ellos y conocemos la historia de Cristina Kirchner. El Memorando de Entendimiento con Irán que firmó fue una traición a la patria, luego de los ataques terroristas que sufrió el país”.

“El fiscal Nisman lo denunció y está muerto”, recordó.

“Estos tres países están muy cerca de Irán, pero no tienen el capital político para mostrar todas sus cartas”, continuó. “Bolivia, en cambio, es un país con poca legitimidad y no tiene que responder ante la comunidad internacional”.

Por último, se le preguntó a Humire por qué cree que los latinoamericanos en general no prestan especial atención a las consecuencias de la presencia de Irán en la región, más aún a la luz de acontecimientos recientes como el ataque terrorista de 1994 a Argentina, la venta de pasaportes por parte del régimen socialista de Maduro a Hezbollah, y la reciente incautación del avión de carga venezolano-iraní.

“Si le preguntas al pueblo venezolano, al pueblo nicaragüense, te dirán que Maduro y Ortega son los peores del mundo. Pero tienen que entender que detrás de todo esto está Irán”, respondió Humire. “Mientras Irán crezca, esos regímenes seguirán en el poder. Lo mismo ocurre con China y Rusia, pero Irán tiene un papel más importante porque tiene mucha experiencia en términos de guerras asimétricas”.

Christian K. Caruzo es un escritor venezolano y documenta la vida bajo el socialismo.

El Ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohammad Reza Ashtiani, y su homólogo boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, firmaron el MoU de defensa y seguridad el 20 de julio de 2023 (Agencia de Noticias de la República Islámica).
Iran’s Defense Minister Brigadier General Mohammad Reza Ashtiani and his Bolivian counterpart Edmundo Novillo Aguilar signed the defense and security MoU on July 20, 2023. (Islamic Republic News Agency)

Leave a comment