Maximiliano Dávila: Exjefe antidrogas de evo, extraditado a USA | Former evo’s anti-drugs chief extradited to the US

Por CBS News:

El exjefe antidrogas conocido como “Macho” extraditado desde Bolivia casi tres años después de que EE.UU. ofreciera una recompensa de $5 millones

El exjefe antidrogas de Bolivia fue extraditado a Estados Unidos el jueves para enfrentar cargos federales por tráfico de drogas en un tribunal de Nueva York.

Las autoridades informaron que Maximiliano Dávila, quien se desempeñó como jefe antidrogas en los últimos meses del gobierno de Evo Morales (2006-2019), ayudó a facilitar envíos de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos. Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Dávila utilizó su posición “para garantizar acceso a pistas aéreas bolivianas para el transporte de cocaína y para organizar que miembros de las fuerzas de seguridad bolivianas bajo su mando, incluidos individuos armados con ametralladoras, proporcionaran protección a esas cargas de droga”.

Dávila, a quien las autoridades también identifican como “Macho”, abordó un jet privado enviado desde EE.UU. específicamente para su extradición.

El 2 de febrero de 2022, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció una recompensa de hasta $5 millones por información que condujera a la condena de Dávila. Está acusado de conspirar para brindar protección de alto nivel a cargamentos de cocaína destinados a EE.UU., así como de cargos relacionados con armas, específicamente la posesión de ametralladoras. Según el Departamento de Estado, Dávila “supuestamente utilizó su posición para proteger aeronaves usadas para transportar cocaína hacia terceros países, para su posterior distribución en Estados Unidos”.

Bolivia US Extradition
La policía escolta al ex coronel Maximiliano Dávila, al centro, mientras era presentado a los medios en una oficina del Comando de la Policía Boliviana en La Paz, Bolivia, el 23 de enero de 2022.
Juan Karita / AP

A finales de noviembre, el Tribunal Supremo de Bolivia aprobó la extradición inmediata de Dávila a los EE.UU. Él ha negado cualquier acto ilícito.

Morales expulsó a la Agencia Antidrogas de los EE.UU. (DEA) de Bolivia en 2008, acusándola de conspirar para derrocar su gobierno en un momento en que los altos precios de las materias primas y una ola de políticas de izquierda en toda Sudamérica desafiaban la influencia histórica de EE.UU. en la región. Mientras tanto, los dos países no han intercambiado embajadores en más de 15 años.

La investigación sobre narcotráfico que llevó a los cargos contra Dávila fue iniciada por la División de Operaciones Especiales de la DEA en 2017, según los registros judiciales.

Como parte de la pesquisa, informantes criminales que trabajaban bajo la dirección de la DEA grabaron conversaciones en las que un coacusado de Dávila se jactaba de tener acceso a un avión de carga militar MD-11 para transportar 60 toneladas de cocaína a los EE.UU.

El coacusado, Percy Vásquez-Drew, afirmó que “él y otros traficantes habían podido operar con impunidad en Bolivia porque la DEA y la CIA habían sido expulsadas” y que los funcionarios antidrogas restantes en el país eran fácilmente sobornados, dijeron los fiscales en documentos judiciales.

Vásquez-Drew fue arrestado más tarde en Panamá bajo una orden estadounidense. Se declaró culpable en 2020 de un cargo de conspiración para traficar más de 450 kilogramos de narcóticos a los EE.UU. A principios de este año, su sentencia fue reducida a 100 meses en una prisión federal.

Bolivia es el tercer mayor productor de cocaína en el mundo.

No está claro qué tan cercana es la relación entre Dávila y Morales, un exproductor de coca. Sin embargo, ambos aparecieron juntos en una fotografía de octubre de 2019 celebrando el cumpleaños de Morales, junto a varios pasteles decorados con hojas de coca. También en la imagen estaba el exjefe de la policía nacional de Bolivia.

Aunque la DEA ha arrestado a numerosos narcotraficantes bolivianos a lo largo de los años, incluyendo a uno de los predecesores de Dávila, Morales nunca ha sido acusado de narcotráfico. Él ha denunciado vehementemente la guerra contra las drogas liderada por EE.UU. en América Latina y ha defendido los usos tradicionales de la coca, el ingrediente base de la cocaína.

Leave a comment