Tordo misterioso encontrado en Bolivia | Mysterious thrush found in Bolivia

Por Bird Guides:

Un tordo misterioso ha sido documentado en Bolivia por primera vez en más de una década.

El tordo unicolor, considerado Casi Amenazado, es endémico de las tierras bajas del norte de Bolivia y tan difícil de encontrar y poco conocido que incluso los observadores de aves más experimentados de la región comenzaban a dudar de su existencia como especie.

Antes de agosto de 2024, solo existía una fotografía (tomada en 2011) de esta especie en eBird, junto con un pequeño número de grabaciones de sonido publicadas en xeno-canto.

El comportamiento y los desafíos para identificarlo han contribuido a la falta de registros del tordo unicolor. Parece especializarse en los bosques estacionalmente inundados a lo largo de los ríos, y posiblemente anida y es más vocal durante la temporada de lluvias, cuando el nivel del agua alcanza su punto más alto y acceder a su hábitat adecuado es casi imposible. La especie no tiene marcas conspicuas que confirmen su identidad y también parece ser muy tímida, lo que dificulta aún más su detección.


Tordo unicolor capturado en la Reserva Ecológica Chuchini en agosto de 2024 (Tini y Jacob Wijpkema).

Descubrimiento de observadores holandeses

Los ciudadanos holandeses Tini y Jacob Wijpkema han vivido en Bolivia durante más de 10 años y dedican gran parte de su tiempo a buscar y estudiar aves en todo el país. En la última década, han registrado 1,309 especies de aves en Bolivia. Esto incluyó pasar un tiempo considerable observando aves en el hábitat del Tordo Unicolor, pero nunca habían visto uno de estos tordos. Tras tantos intentos fallidos, Jacob comenzó a dudar de la existencia del Tordo Unicolor.

Eso cambió el 14 de agosto de 2024, cuando Tini y Jacob encontraron un inusual tordo marrón uniforme en una de sus redes de niebla mientras realizaban un proyecto de investigación en la Reserva Ecológica Chuchini, una reserva privada cerca de la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni. Tan pronto como vieron el ave, Tini y Jacob sospecharon que era un Tordo Unicolor y rápidamente compartieron sus fotografías con amigos y colegas para confirmar la identificación y difundir la buena noticia.

Otros expertos habían tenido dudas similares sobre el tordo.

“Después de buscar al Tordo Unicolor varias veces sin suerte, también comencé a preguntarme si realmente era una especie – especialmente porque otra especie, el Tordo de Hauxwell, puede parecerse mucho y es común en la misma región,” explicó Joe Tobias, profesor en el Imperial College, quien escribió uno de los primeros artículos sobre aves perdidas en las Américas y ayudó a Tini y Jacob a confirmar la identificación. “Ha habido algunos avistamientos y grabaciones de sonido en los últimos años, pero esta serie de fotografías de Jacob y Tini de un individuo capturado en red es la mejor evidencia de que el Tordo Unicolor sigue sobreviviendo incluso cerca de la ciudad de Trinidad.”

Registros previos

Los últimos registros documentados del Tordo Unicolor que el proyecto Search for Lost Birds conoce son grabaciones de sonido en xeno-canto realizadas por Dan Lane en septiembre de 2013. Estas forman parte de una serie de grabaciones de la especie realizadas por Dan y Frank Rheindt entre 2010 y 2013. Hubo varios avistamientos de la especie en los años posteriores, por ejemplo, por Sebastian Herzog en 2015 y nuevamente por Dan Lane en 2016, pero ninguno de estos avistamientos más recientes incluyó oportunidades para fotografiar o grabar sonidos de la especie.

El Tordo Unicolor fue incluido en la actualización más reciente de la Lista de Aves Perdidas en agosto de 2024. Curiosamente, esto ocurrió solo dos días antes de que Tini y Jacob capturaran su ave.

Se espera que la nueva serie de fotografías anime a más personas a realizar mayores esfuerzos para encontrar y documentar este esquivo tordo.

Joe Tobias añadió: “El hecho de que Chuchini, donde Tini y Jacob encontraron al tordo, sea un área protegida también es una buena noticia y aumenta las esperanzas de que una población de esta misteriosa ave pueda ser protegida y estudiada.”

Leave a comment