Bloomberg acerca de Claure y nuestras elecciones presidenciales | Bloomberg on Claure and our presidential election

Por Marcelo Rochabrun y Sergio Mendoza, Bloomberg:

La sorpresa electoral en Bolivia muestra los límites de la influencia del multimillonario

A voter casts their ballot at a polling station during the presidential election in La Paz, Bolivia, on Aug. 17.
Un votante deposita su papeleta en un recinto electoral durante las elecciones presidenciales en La Paz, Bolivia, el 17 de agosto. Fotógrafo: Marcelo Pérez del Carpio/Bloomberg
  • El hombre más rico de Bolivia, Marcelo Claure, respaldó públicamente al candidato Samuel Doria Medina, citando encuestas que lo mostraban como el más probable ganador.
  • La apuesta de Claure quedó en tercer lugar, perdiendo la posibilidad de disputar una segunda vuelta, con el centrista Rodrigo Paz en primer lugar y el conservador Jorge Quiroga en segundo.
  • Marcelo Silva, analista político boliviano, dijo que el apoyo de Claure a Doria Medina fue equivalente a un Caballo de Troya: generó ruido pero no votos.

El multimillonario boliviano apostó fuerte en este ciclo electoral al respaldar públicamente a un candidato que creía capaz de ganar, sacar del poder a los socialistas y sacar al país de la crisis económica.

Marcelo Claure, fundador y CEO de Claure Group, apoyó en julio al empresario Samuel Doria Medina, citando encuestas que lo colocaban como favorito entre cuatro posibles opciones. Pero el domingo, su candidato terminó tercero, lejos de alcanzar la segunda vuelta en octubre. El aspirante que lideró ni siquiera estaba entre las opciones iniciales de Claure.

Los sorprendentes resultados —con Rodrigo Paz en primer lugar y Jorge Quiroga en segundo— subrayan la limitada influencia que incluso una gran fortuna puede tener, lo que podría dejar lecciones para otros multimillonarios en el mundo que intentan financiar a sus candidatos favoritos.

Claure Group CEO And Founder Marcelo Claure Interview
Marcelo Claure Fotógrafo: Victor J. Blue/Bloomberg

Marcelo Silva calificó el respaldo de Claure a Doria Medina como un Caballo de Troya. “Claure tiene voz y presencia, pero no es un líder que arrastre votos ni que tenga influencia”, dijo en una entrevista. “Es al revés, su apoyo generó mucho ruido y esos son errores que cuestan caro.”

Un representante de Claure no respondió a pedidos de comentarios. En X, Claure calificó los resultados como “extraordinarios” porque mostraron que Bolivia había rechazado al MAS, que gobernó la mayor parte de las últimas dos décadas.

“Derrotar al MAS fue la parte fácil”, escribió Claure, agregando que lo difícil será “reconstruir Bolivia” en medio de la crisis económica actual, con una inflación anual de más del 25% y una escasez crítica de dólares que limita el abastecimiento de combustibles, alimentos y medicinas.

Claure aún no ha aclarado su rol en estas elecciones. No mencionó su apoyo pasado a Doria Medina ni si prefiere a Paz o a Quiroga de cara a la segunda vuelta. Ambos participaron en un evento organizado por Claure en la Universidad de Harvard en mayo.

En el pasado, Claure dijo tener “muy buena impresión” de Paz. Sobre Quiroga, afirmó no tener nada en su contra y lo describió como “una muy buena persona.”

Leave a comment