Conteo oficial en Bolivia muestra al centrista Rodrigo Paz en inesperada ventaja | Official Bolivia presidential count shows centrist Rodrigo Paz in surprise lead

Por Lucinda Elliott and Monica Machicao, Reuters:

  • El centrista Rodrigo Paz lidera primeros resultados, el partido izquierdista MAS queda detrás de la oposición
  • La votación transcurrió sin mayores incidentes
  • Evo Morales, inhabilitado para postularse, llamó al boicot y anuló su voto

LA PAZ, 17 ago (Reuters) – Los primeros resultados oficiales en Bolivia mostraron al centrista Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, liderando la elección presidencial del domingo con un sorpresivo 32,04% de los votos, según el tribunal electoral del país.

El expresidente conservador Jorge “Tuto” Quiroga, de la coalición Alianza Libre, se ubicó en segundo lugar, lo que hace prever una segunda vuelta.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) estaba encaminado a sufrir el peor revés electoral en una generación, con su candidato y otros aspirantes de izquierda rezagados frente a la oposición de centro-derecha.

Si ningún candidato supera el 40% de los votos con una ventaja de 10 puntos, la elección pasará a una segunda vuelta el 19 de octubre.

Samuel Doria Medina, empresario y candidato por la coalición de centro-derecha Alianza Unidad, tercero en los sondeos, afirmó que apoyará a Paz en un eventual balotaje.

Las elecciones generales del domingo estuvieron marcadas por la inflación más alta en cuatro décadas y la ausencia del expresidente Evo Morales, inhabilitado para competir y crítico del proceso.

La participación electoral fue constante, informaron las autoridades. Pese a temores de que seguidores de Morales –quien había llamado al boicot– obstaculizaran la votación, observadores internacionales señalaron que el proceso transcurrió sin mayores interrupciones.

Más temprano, se registraron incidentes menores en algunos recintos de la región central de Cochabamba, bastión político de Morales.

Con un escenario fragmentado y sin un candidato fuerte del MAS, la elección marca un “momento de encrucijada” para Bolivia, señaló Glaeldys Gonzalez Calanche, analista del International Crisis Group.

La frágil economía del país estuvo en el centro de las preocupaciones de los votantes. Los precios superaron a los de otros países latinoamericanos este año, mientras escaseaban los combustibles y los dólares.

La inflación anual se duplicó, de 12% en enero a 23% en junio, empujando a algunos bolivianos a refugiarse en criptomonedas.

Bolivia's inflation is soaring past others in the region who were far more affected in recent years, including during the Covid-19 pandemic.
El alza de precios supera a la de países de la región que antes habían estado más golpeados, incluso durante la pandemia.

Muchos bolivianos, especialmente del sector informal, luchan para llegar a fin de mes, señaló el economista Roger López.

“Los precios de la canasta básica suben rápido”, dijo López. “De pronto las cuentas ya no cierran.”

Los primeros resultados muestran que los votantes decidieron castigar al MAS, abriendo espacio a centristas y a la derecha.

“Cada año la situación empeoró bajo este gobierno”, afirmó Silvia Morales, 30 años, comerciante en La Paz. Exvotante del MAS, esta vez dio su apoyo al centro-derecha.

Carlos Blanco Casas, 60, profesor paceño, dijo que apostó por un cambio: “Estas elecciones se sienten esperanzadoras. Necesitamos un nuevo rumbo.”

Quiroga prometió un “cambio radical” para revertir lo que califica como “20 años perdidos” bajo el MAS. Ofrece fuertes recortes al gasto público y alejarse de alianzas con Venezuela, Cuba y Nicaragua. Fue presidente durante un año (2001-2002) tras la renuncia del entonces mandatario.

Paz, por su parte, propone descentralizar el Estado con un “modelo económico 50-50”, en el cual el gobierno central administre solo la mitad de los recursos públicos, y el resto sea asignado a los gobiernos regionales.

Silvia Morales, exvotante del MAS, explicó por qué apoyó a Paz: “Es un rostro nuevo con experiencia. Creo que debemos abrir espacio a nuevas oportunidades.”

En la izquierda, el voto se dividió entre Eduardo del Castillo, candidato oficialista respaldado por el presidente saliente Luis Arce, y el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, quien tomó distancia del MAS y postuló por su cuenta.

Morales, de 69 años, llamó al boicot, pero los analistas señalan que su influencia se debilita.

“Hay un respaldo amplio a estas elecciones”, dijo Calanche. “La mayoría de los bolivianos las ve como clave para encaminar al país hacia la recuperación económica.”

Los resultados oficiales completos se conocerán en un plazo de siete días. Además, se eligieron 26 senadores y 130 diputados, que asumirán el 8 de noviembre.

Reporte de Lucinda Elliott en Montevideo y Mónica Machicao en La Paz, información adicional de Daniel Ramos en La Paz y Camille Ayral en Ciudad de México. Edición de Daina Beth Solomon, Rosalba O’Brien, Marguerita Choy, Brendan O’Boyle y Michael Perry.

Leave a comment