Paneles virtuales muestran el arte boliviano en Nueva York – Virtual panels show Bolivian art in New York

Jorge Soruco, Página Siete:

La curadora boliviana Carolina Scarborough propone las charlas por internet para dar a conocer las propuestas y creadores ante la comunidad de EEUU.

Desde las pinturas rupestres hasta las últimas producciones cinematográficas de Bolivia serán analizadas a profundidad en siete paneles virtuales dirigidos a los académicos de Nueva York. Esta iniciativa de la curadora cochabambina  Carolina Scarborough fue concebida para poner sobre el tapete la amplia creatividad del país.

“A pesar de que Bolivia ha tenido destacados artistas como María Luisa Pacheco, Marina Núñez del Prado, Cecilio Guzmán de Rojas o Alfredo La Placa, desde finales de los años 1970 se han realizado muy pocas exposiciones e investigaciones sobre la producción  y las propuestas contemporáneas bolivianas. Es algo que queremos cambiar”, explicó la curadora.

La serie de paneles se denomina Representaciones transformativas de la identidad nacional: Expresiones artísticas y culturales bolivianas. Consiste en la realización de conversatorios abiertos a todo público en los cuales historiadores, curadores y artistas analizarán diferentes aspectos de la creatividad boliviana. Todas las sesiones se realizan mediante plataformas de  internet.

Los participantes, guiados por un moderador, expondrán sobre el tema en concreto a partir de las 18:00. La audiencia podrá, tras las intervenciones, hacer preguntas mediante  chat.

Seguir los encuentros  es totalmente gratuito. “Queremos que nuestro arte  sea apreciado por la mayor cantidad posible de gente. No hay ningún limitante para hacerlo”, agregó Scarborough.

Por eso todos los paneles serán registrados y quedarán en las páginas de Facebook de la Fundación Simón I. Patiño y la Universidad de Nueva York, auspiciadores de la iniciativa. También se habilitó un canal en  YouTube.

Para poder participar los interesados deben inscribirse en la página  www.eventbrite.com/o/carolina-scarborough-33772654223. Cuando esté  registrado, el usuario recibirá el enlace para  la presentación.

Hay un público objetivo especial. Al concluir cada sesión, los panelistas tendrán la oportunidad de reunirse en un espacio  cerrado al público, con importantes patrocinadores, coleccionistas, curadores y académicos de Nueva York, considerada como una de las capitales más importantes del arte.

“Queremos que los cuadros, videos, instalaciones bolivianas estén en los museos y galerías de Nueva York con mayor frecuencia. Queremos que los coleccionistas busquen a nuestra gente”, indicó la organizadora.

El primer panel, Disrupciones en el mestizaje de arte modernista boliviano,  se realizó anoche [18/8/2021]. Participaron Fernando Calderón, catedrático de Cambridge; Michele Greet, catedrática de la Universidad George Mason; Valeria Paz,  coordinadora Académica de la Universidad Católica y  moderadora; y  Vanessa Davidson, curadora de arte del Blanton Museum of Art.

El siguiente panel,  Una revelación de tres siglos de pinturas coloniales bolivianas se exhibirá el 14 de septiembre. El 23 de ese mes se presentará ¿Qué es arte visual indígena?: Origen e identidad en el arte global; Expresiones transformadoras de identidad boliviana, el 29; el 6 de octubre Arte rupestre y textiles: El génesis de la cultura visual boliviana; La construcción del estado y de la identidad nacional en la prosa literaria boliviana, el 13 de ese mes; y el ciclo finaliza con Un medio cinemático incipiente,  el 29 de octubre.

The Bolivian curator Carolina Scarborough proposes internet chats to make the proposals and creators known to the US community.

From cave paintings to the latest Bolivian film productions will be analyzed in depth in seven virtual panels aimed at New York academics. This initiative by the curator from Cochabamba Carolina Scarborough was conceived to bring to the fore the broad creativity of the country.

“Although Bolivia has had prominent artists such as María Luisa Pacheco, Marina Núñez del Prado, Cecilio Guzmán de Rojas or Alfredo La Placa, since the late 1970s there have been very few exhibitions and research on contemporary production and proposals Bolivian. It’s something we want to change,” explained the curator.

The series of panels is called Transformative Representations of National Identity: Bolivian Artistic and Cultural Expressions. It consists of holding talks open to all audiences in which historians, curators and artists will analyze different aspects of Bolivian creativity. All sessions are carried out through internet platforms.

The participants, guided by a moderator, will present on the specific topic starting at 6:00 p.m. The audience will be able, after the interventions, to ask questions via chat.

Following the meetings is completely free. “We want our art to be appreciated by as many people as possible. There is no limitation to doing so,” Scarborough added.

That is why all the panels will be registered and will remain on the Facebook pages of the Simón I. Patiño Foundation and the New York University, sponsors of the initiative. A channel was also enabled on YouTube.

In order to participate, those interested must register at www.eventbrite.com/o/carolina-scarborough-33772654223. When registered, the user will receive the link for the presentation.

There is a special target audience. At the conclusion of each session, the panelists will have the opportunity to meet in a space closed to the public, with important sponsors, collectors, curators and academics from New York, considered one of the most important capitals of art.

“We want Bolivian paintings, videos, installations to be in New York’s museums and galleries more frequently. We want collectors to look for our people,” indicated the organizer.

The first panel, Disruptions in the miscegenation of Bolivian modernist art, was held last night [8/18/2021]. Fernando Calderón, Cambridge professor; Michele Greet, Professor at George Mason University; Valeria Paz, Academic coordinator of the Catholic University and moderator; and Vanessa Davidson, art curator at the Blanton Museum of Art.

The next panel, A Revelation of Three Centuries of Bolivian Colonial Paintings, will be exhibited on September 14. On the 23rd of that month, What is indigenous visual art?: Origin and identity in global art will be presented; Transformative expressions of Bolivian identity, on 29; on October 6 Rock art and textiles: The genesis of Bolivian visual culture; The construction of the state and national identity in Bolivian literary prose, on the 13th of that month; and the cycle ends with An incipient cinematic medium, on October 29.

https://www.paginasiete.bo/cultura/2021/8/19/paneles-virtuales-muestran-el-arte-boliviano-en-nueva-york-304417.html

Published by Bolivian Thoughts

Senior managerial experience on sustainable development projects.

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